Home
 
Galer�a de im�genes

Marcos Adandia

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

Epgrafes:

Imagen 1: Ana Barimboim de Kierszenowicz. Madre de Clara Kierszenowicz, detenida desaparecida el 28 de octubre de 1976.

Imagen 2: Laura Conte. Madre de Augusto Conte Mac Donell, detenido desaparecido el 7 de julio de 1976.

Imgenes 3 y 4: Lilia Jons de Orfan. Madre de Pantalen Daniel Orfan, detenido desaparecido el 30 de julio de 1976, y de Guillermo Lucas Orfan, detenido desaparecido el 2 de diciembre de 1976.

Imagen 5: Elvira Luca Das de Triana. Madre de Elisa Noem Triana, detenida desaparecida el 26 de octubre de 1976, junto a su esposo Diego Arturo Salas.

Imagen 6: Otilia Lescano Argaaraz. Madre de Mara de las Mercedes Argaaraz, detenida desaparecida el 11 de enero de 1977.

Imgenes 7 y 8: Adelia Morel. Hermana de Fidelia Morel, detenida desaparecida el 29 de julio de 1976.

Imgenes 9 y 10: Amneris Eugenia Perusini. Madre de Daniel Omar Favero Perusini, detenido desaparecido el 24 de junio de 1977.

-----

Viendo los retratos de las Madres de Plaza de Mayo, rpidamente olvid que estaba mirando fotos, una tras otra. Por el contrario, me encontr observando rostros, tratando de descifrar una pequea parte de las infinitas experiencias que han vivido.

Cada Madre es diferente, cada una con sus propios secretos, su propio origen, su propio sentido del humor, su propia forma de vivir el duelo. Al mismo tiempo todas sus expresiones, cuando nos miran a menudo ellas se miran una a la otra pero ahora ellas nos estn mirando a nosotros- sus expresiones tienen en comn algo profundo e imposible de describir. Y esto es comprensible porque ellas sufrieron el mismo tipo de prdida y encontraron el coraje para acusar pblica y abiertamente a aquellos que desaparecieron a sus hijos en secreto.

Ellas compartieron tanto su dolor como su determinacin para resistir.

Por dcadas han perseguido y an lo hacen- una accin en comn. Esto es visible en sus ojos. Cada una de ellas brinda una cara nica de la solidaridad que crearon juntas. Observndolas soy consciente y lo digo con humildad de un trgico sentido de logro.

Cul es este logro? Desde lo poltico usted podr definirlo ms precisamente que yo, dado que soy un extranjero escribiendo desde lejos. Sin embargo, inspirado por la experiencia de conocer a las Madres, tengo algo que sugerirle.

Todos sus hijos al momento de ser desaparecidos secretamente por los agentes de la muerte de la Dictadura, eran jvenes. Sus vidas recin comenzaban. Sus vidas les fueron amputadas demasiado pronto. No slo fueron aniquilados fsicamente, sino que tambin sus futuros les fueron amputados. An ms, se les neg el rol de mrtires porque sus asesinatos fueron repentinos y ocultados.

El dolor que sufrieron aquellos que los conocan y queran se debi no slo a la violencia sufrida, y a una ausencia prolongada, sino tambin al fin abrupto de todos los proyectos y deseos que tenan como mujeres, hombres, padres, amigos, pensadores, artesanos, mensajeros, constructores, guas, cantantes Las vidas perdidas fueron todas cruelmente inacabadas.

Las Madres que quizs hoy sean abuelas pasaron ms de treinta aos tienen de alguna manera, algo que es a la vez misterioso y evidente, ellas completaron esas vidas inacabadas. ste es su logro. Ninguna podra haber realizado tal cosa por s sola. Slo fue posible lograr esto colectivamente en solidaridad, y aunando esfuerzos por medio de la accin poltica, lo que demand un gran poder de imaginacin de miles de hombres y mujeres.

La blancura de los pauelos de las Madres habla de este logro.

John Berger

Marcos Adanda naci en Buenos Aires en 1964. Desde 2005 publica y edita la revista Dulce Equis Negra. Trabaja como reportero grfico para la Agencia Noticias Argentinas desde 1993. Ha trabajado para los diarios Pgina 12, Jornal do Brasil, Ol y las revistas Rolling Stone, Latido, Tres puntos, Gatopardo y Elle entre otras. En 1999 obtuvo el premio Casa de las Amricas en Cuba por el ensayo fotogrfico Diana y en 2003 el premio Mother Jones en EEUU por el ensayo Madre de desaparecido. Dict talleres de ensayo fotogrfico en Argentina y en distintas ciudades de Mxico para el Centro de la Imagen de ese pas. En el ao 2010 su trabajo Entre el cielo y la Tierra fue seleccionado para representar a la Argentina en los Encuentros de fotografa de Arles, Francia. Adems de en nuestro pas, expuso sus trabajos en Cuba, Mxico, Francia y E.E.U.U.

El texto de John Berger fue escrito especialmente para estas imgenes que, junto a otras, conforman la muestra que se exhibir desde el 11 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires).


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com