Home
 
Esta sección difunde información sobre jornadas, congresos y otras notícias de interés relacionadas con la historia reciente.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Noticias Académicas >>  Congresos
Convocatoria a ponencias de la sección "Historia y Memoria" de LASA

Invitación a enviar propuestas de ponencia para LASA 2022: Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias (5 al 8 de mayo en San Francisco, EE.UU). Fecha límite para el envío de propuestas: 20 de agosto del 2021

Estimados y estimadas colegas de la Sección Historia Reciente y Memoria:
 
Les convocamos a enviar sus propuestas de ponencia (en Español, Inglés o Portugués) para participar en la conformación de las mesas que corresponden a nuestra sección en LASA 2022: Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias, el cual tendrá lugar del 5 al 8 de mayo en San Francisco, EE.UU. La fecha límite para el envío de propuestas es el 20 de agosto del 2021,
 
Conjuntamente con el Consejo Asesor, hemos elaborado estas propuestas de mesas que creemos que reúnen diferentes preocupaciones de la membresía de la Sección.
 
Panel
Políticas y discursos conservadores
 
En los últimos años se produjo en América Latina un resurgimiento de fuerzas políticas de derecha y conservadoras. Encarnadas ya sea en procesos de larga duración o en nuevas experiencias políticas, esas fuerzas tienen una agenda política que busca implementar políticas neoliberales y promotora de desigualdades sociales profundas. Son proyectos que conviven, además, con fuertes grupos de presión con pautas regresivas y reaccionarias en todos los aspectos de la vida social.
En ese marco, esta mesa convoca a la presentación de trabajos que discutan algunos de estos proyectos y discursos conservadores, especialmente en sus conexiones con pasados próximos o lejanos, sus continuidades o rupturas con el pasado reciente y el uso de la memoria. Se incluyen en la propuesta temas como el conservadurismo religioso y moral, prácticas y discursos de eliminación o reducción de derechos, especialmente de las mujeres y de la comunidad lgttbiq+, proyectos predatorios en relación al medio ambiente y nocivos a las poblaciones originarias, ecofascimos, negacionismos históricos y científicos, control de contenidos educativos, persecución a activistas de derechos humanos, periodistas y docentes, discursos de odio con marcadores de raza y/o género.
 
 
Mesa redonda
El otro mundo posible. Movilizaciones callejeras, feministas, antiracistas y ecologistas
 
En esta mesa nos proponemos reflexionar acerca de los usos del pasado y de la memoria en las movilizaciones y protestas que han sostenido colectivos diversos en la última década en América Latina. Estas revueltas, muchas veces interpretadas como novedad, se inscriben a la vez en largas historias de resistencia en la región. Las manifestaciones en Chile y Colombia, el movimiento por la legalización del aborto en Argentina, la auto-organización de la población de las favelas en Brasil, movimientos de lucha en contra de las políticas predatorias del medio ambiente y las activistas en contra del feminicidio en México, constituyen apenas algunos ejemplos.
Invitamos a la membresía de la sección a presentar trabajos que conecten estas insurgencias contemporáneas con la larga historia de protesta de los movimientos en América Latina y a la vez a pensar de modo colectivo en coaliciones que atraviesan países, sujetos diversos y también generaciones.
 
Para integrar la mesa, deben estar activos/as en la Sección Historia Reciente y Memoria, lo cual requiere un aporte a la Sección de LASA antes del 7 de septiembre. 
 
Además, deberán enviar a la dirección de la sección:  historiarecientelasa@gmail.com
 
- Nombre de la mesa a la que envían su trabajo
- Título de la ponencia
- Su nombre, afiliación institucional, el número de membresía de LASA
- Resumen no mayor a 250 palabras
 
La fecha límite es el 20 de agosto del 2021, 
 
 
El Consejo de la Sección seleccionará hasta cinco ponencias por mesa y notificará los resultados durante la última semana de agosto, de modo tal que las ponencias no seleccionadas, si es el caso y si así lo desean, puedan ser sometidas al proceso general de selección de LASA que tiene como fecha límite el 9 de septiembre de 2021.
  
Cordialmente, 
 
Alicia de los Ríos
Mariana Joffily
Alejandra Oberti
Co – chaires
Sección de Historia Reciente y Memoria
LASA


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com