Home
Buscar
 
Esta sección difunde información sobre seminarios, eventos, cursos y otras notícias de interés relacionadas con la historia reciente.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Noticias Académicas >>  Seminarios, cursos y conferencias
Seminario de posgrado:Exilios políticos masivos en perspectiva comparada: los casos de España, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina

https://sites.google.com/site/secinvhum/de-posgrado

Profesoras: Dra. Silvina JENSEN (UNS-CONICET) y Dra. Soledad LASTRA (IDAES-UNSAM -CONICET)

Fecha: 20 al 23 de agosto de 2019 (45 hs, INTENSIVO) Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.Actividad no arancelada


nscripción

1) Completar formulario de pre-inscripción
2) Enviar correo a sjensen@criba.edu.ar y lastra.soledad@gmail.com avisando que se completó el formulario
Fundamentación
Este seminario se propone como espacio de reflexión sobre los procesos y experiencias de exilios políticos masivos que afectaron a España y el Cono Sur a lo largo del siglo XX a partir, por un lado, del reconocimiento de las singularidades de los casos nacionales y, por el otro, de la reconstrucción de las redes político-partidarias, humanitarias, sindicales, sociales y culturales que permiten pensar en un espacio de ingreso, circulación, asentamiento y reexilios a ambos lados del Atlántico desde el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939) hasta el inicio de los procesos de transición democrática en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile en las dos últimas décadas del siglo pasado.
En este contexto, nos proponemos explorar y analizar singularidades, aspectos compartidos y diferencias entre los casos nacionales de exilio de cara a plantear comparaciones históricamente fundadas y construidas en torno a cinco ejes: 1. El lugar de los exilios políticos en la Historiografía y las Ciencias Sociales, reconociendo claves de lectura y metodologías dominantes; 2. Las formas, tiempos y rutas de salidas al exilio y sus vinculaciones con las matrices represivas nacionales; 3. Las transformaciones y complejidades del activismo político-partidario y humanitario transnacional en los países de destino; 4. Las modalidades, tiempos y sentidos de los retornos y las respuestas estatales y societales de los países de origen de los exiliados en las transiciones a la democracia y 5. Las memorias sociales de los exilios políticos desde la posdictadura al presente.


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com