Home
 
Esta secci�n est� dedicada
a la difusi�n de las novedades bibliogr�ficas enviadas por librer�as, editoriales y revistas acad�micas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Formacin en movimientos estudiantiles. Gnero y memoria de mujeres activistas de Mxico
Autor: Mónica García Contreras

Universidad Pedaggica Nacional, 2021
 

 


ÍNDICE
PRÓLOGO ................................................................................................. 9
INTRODUCCIÓN .................................................................................. 17 El campo problemático y la mirada analítica ...............................18 El periodo o tiempo abarcador .....................................................24 Organización del libro ...................................................................32
capítulo 1
CONSIDERACIONES TEÓRICO–METODOLÓGICAS .................... 35 Formas de hacer historia................................................................35 Marco teórico general ....................................................................37 La historiografía de la educación de las mujeres
y el estudio de los movimientos estudiantiles
(breve estado de la cuestión) ........................................................46
capítulo 2
ANÁLISIS DE NARRATIVAS ESCRITAS SOBRE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN MÉXICO ............................................................ 53 Discurso y memoria histórica de los movimientos
estudiantiles en México .................................................................53
Narrativas escritas sobre movimientos
estudiantiles en México: análisis crítico
desde los estudios de género..........................................................69
capítulo 3
FORMACIÓN EN MOVIMIENTO......................................................123 Presentación .................................................................................123 Investigaciones sobre educación
fuera del espacio escolar ..............................................................126 La formación en la memoria
de las mujeres activistas ...............................................................132 Memorias de la interpelación,
la identificación y el género .........................................................192 Aprendizajes explícitos: el trayecto formativo............................198 Ser, vivir y ver el mundo desde el activismo ...............................246
capítulo 4
SIGNIFICACIONES SOBRE LO POLÍTICO......................................253 Lo político como ontología de lo social
y elemento constitutivo de las subjetividades.............................253 Lo político como performativo
y la posibilidad de la subversión..................................................257 Sentidos de lo político
en las narrativas de las mujeres ...................................................259 Lo político como performance
en las narrativas de las mujeres entrevistadas.............................278 La constitución de la subjetividad política .................................283
capítulo 5
DESIGUALDAD, PERSPECTIVAS INTRAGENÉRICAS
Y FEMINISMO DESDE LAS VOCES ACTIVISTAS ........................... 291 Presentación .................................................................................291 Las desigualdades de género entre hombres
y mujeres en los movimientos ....................................................295
Las relaciones de pareja ...............................................................309 El machismo.................................................................................327 Los recuerdos sobre otras mujeres activistas .............................331 El feminismo desde las voces activistas ......................................340 La participación y valoración de las mujeres
en los movimientos sociales-estudiantiles.
La operación de valores en su conjunto......................................353 Memorias en evolución ...............................................................364
REFLEXIONES FINALES ..................................................................... 369 Sobre el estudio del pasado..........................................................369 Los aprendizajes y los saberes de las activistas............................377 La formación de la subjetividad desde
la mirada psicosocial....................................................................382 Para finalizar.................................................................................385
REFERENCIAS ...................................................................................... 387 ANEXO ................................................................................................... 405
 
Disponible en http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/559-formacion-en-movimientos-estudiantiles?fbclid=IwAR1XyiLw2yQvuMkztAJge3kFpmHsUm740AqkV0YJN6b-rXHEmNHJa5cCsyI
 

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com