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  El genocidio como prctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina
Autor: Daniel Feierstein
Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, Julio de 2007
 

 


En 'El genocidio como prctica social' se articulan dos genocidios de modo original: el ejecutado por el nazismo entre 1933 y 1945, con sus diferentes modalidades, objetivos y momentos, y el ocurrido en la Argentina entre 1974 y 1983, antes y durante la ltima dictadura militar. La eleccin de ambos hechos histricos determina una trama narrativa y argumentativa no explicitada con anterioridad en el abordaje de las prcticas genocidas de la segunda mitad del siglo XX.
Daniel Feierstein considera que ambos procesos no fueron sucesos excepcionales en la historia contempornea, productos de meros arrebatos o el retorno del salvajismo y la irracionalidad, sino ejemplos de peculiares tecnologas de poder. Como tales, no se limitaron al aniquilamiento de colectivos humanos; tambin fueron capaces de "reorganizar" las relaciones sociales hegemnicas mediante la construccin de una otredad negativa, el hostigamiento, el aislamiento, el debilitamiento sistemtico, el aniquilamiento material y la realizacin simblica.
Luego de legitimar el uso del trmino "genocidio" para el caso argentino, el autor propone una nueva tipologa de las prcticas sociales genocidas y prueba la continuidad entre el nazismo, primer genocidio reorganizador, y el autodenominado "Proceso de Reorganizacin Nacional". A partir de testimonios de sobrevivientes de ambas experiencias, analiza el dispositivo fundamental de la prctica social genocida, el campo de concentracin, y sus consecuencias sobre las vctimas directas y sobre el conjunto de la sociedad. As, en la Argentina de los aos ochenta y noventa, la desconfianza hacia el otro, la ausencia de reciprocidad, el terror y el escepticismo para adoptar posiciones crticas fueron los modos sociales hegemnicos.
"Sin una fuerte transformacin de nuestros procesos de construccin identitaria -concluye Feierstein-, sin una reformulacin de los lmites de nuestra responsabilidad ante el otro, sin entender que somos parte inescindible de las prcticas sociales que se desarrollan en las sociedades en las que habitamos y, por lo tanto, responsables morales por sus efectos, no ser viable la posibilidad de desterrar al genocidio."

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