Home
Buscar
 
Esta sección difunde información sobre jornadas, congresos y otras notícias de interés relacionadas con la historia reciente.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Noticias Académicas >>  Congresos
XV Jornadas Interescuelas/Deparatamentos de Historia

16 al 18 de septiembre de 2015 - Comodoro Rivadavia - Chubut SEGUNDA CIRCULAR

Fecha límite de envío de resúmenes:
Hasta el día 22 de Febrero de 2015 a las 24 horas
 


MESAS VINCULADAS CON LA HISTORIA RECIENTE
 
---
Mesa Nº 37
 
Compromiso político, militancias y movilización social de las juventudes en la Argentina y América Latina entre los años `60 y la actualidad
 
 
Coordinadores:Pablo A. Vommaro (UBA - CONICET). pvommaro@gmail.com, Melina Vázquez (FLACSO - UBA - CONICET). vazquezmelina@hotmail.com, Marina Larrondo (UNGS - IDES). mlarrondo@udesa.edu.ar
 
Fundamentación:
 
La constitución de los y las jóvenes como sujeto social y político se visibiliza fuertemente a partir de los años sesenta, al calor de numerosas organizaciones, movilizaciones y acontecimientos que tuvieron a la juventud como uno de sus principales protagonistas.
 
Acontecimientos como el Cordobazo en la Argentina, o las movilizaciones estudiantiles de septiembre-octubre de 1968 -fuertemente reprimidas en México- se enmarcan en un proceso de movilización a nivel mundial que incluyó a jóvenes de diversos espacios sociales, culturales y políticos. Esta emergencia del sujeto juvenil en el mundo tiene rasgos distintivos en la Argentina y América Latina que no han sido siempre suficientemente estudiados. La conformación de este nuevo actor en la escena política en los años sesenta puede ser analizado como producto de un proceso de disrupción que, sin embargo, puede considerarse en relación con experiencias organizativas anteriores y también con modalidades posteriores de participación política juvenil.
 
La mesa temática que proponemos se enfoca en la consideración de las modalidades de participación política y militancia entre los y las jóvenes desde los años sesenta hasta la actualidad en la Argentina y América Latina. Nos interesa promover la participación de investigadores y docentes dedicados al estudio ya sea de 1) acontecimientos históricos; 2) procesos de movilización; 3) organizaciones específicas (estudiantiles, partidos políticos, sindicatos, organizaciones armadas urbanas y rurales, movimientos sociales, territoriales, culturales y juveniles) o 4) narrativas acerca de la juventud entre los años sesenta y la actualidad.
 
Esperamos que la puesta en común de las investigaciones permita discutir, por un lado, cuáles son los cambios y continuidades en las formas de compromiso político por parte de los y las jóvenes a lo largo del período propuesto; por otro, problematizar cómo aparece la idea de juventud en los diferentes procesos de movilización social y organizativos en cuestión y cuáles han sido sus efectos. En este sentido, esperamos que cada trabajo aporte a la deconstrucción de una idea única de juventud y que nos permita reconocer, por un lado, las diferentes modalidades de ser joven situadas a lo largo del tiempo en el marco de experiencias organizativas diversas y en distintas regiones de la Argentina y América Latina; y por otro lado, las diferentes formas y espacios en que los y las jóvenes se han comprometido políticamente en el período.
 
Con la presentación de esta mesa nos proponemos continuar el trabajo de intercambio y discusión que se inició durante las Jornadas Interescuelas de 2009 y que tuvo continuidad en las Jornadas de los años 2011 y 2013. La continuidad de la mesa a lo largo de las diferentes Jornadas permitió consolidar un grupo de trabajo y discusión colectiva del que han participado más de 70 ponentes con una dinámica de trabajo que permitió continuar los intercambios en el tiempo y plasmas las ponencias en diversas publicaciones.
---
 
Mesa 38: La lucha de clases en América latina reciente (1970-2014)
 
Coordinan: Ianina Reneé Harari (CEIL-CONIET): ianinaharari@yahoo.com.ar; Rodolfo Matías Leyes (UAER); Nicolás Grimaldi (IDIHCS-UNLP)
---
 
Mesa 43 "Intelectuales, Cultura y Política en Argentina y América Latina - Segunda mitad del siglo XX”
  
Coordinación: Adrián Celentano (UNLP), José María Casco (UNlaM-UNSAM), María Jimena Montaña (UNQ - Conicet)
Fundamentación:
La mesa se propone promover el debate en un área de investigación que, reconocida hasta no hace mucho tiempo como “historia de las ideas”, se ha reactivado de la mano de nuevos modos de interrogar el pasado ligados a la historia de los intelectuales, la historia cultural y la historia intelectual. Esta área renovada se expandió, sobre todo, en una franja del medio académico preocupada por los procesos de producción y circulación de las ideas, por los agrupamientos intelectuales y las redes culturales, así como por las formaciones ideológicas y discursivas de las izquierdas y las derechas. Centrándonos en el período que transcurre entre la caída del primer peronismo y la consolidación de la democracia en los años ochenta y noventa, nos interesa reunir a historiadores y cientistas sociales que tengan como objetivo el análisis histórico de los intelectuales, de sus itinerarios específicos y de los nexos que establecieron con el mundo cultural, especialmente con las instituciones educativas, las diferentes ciencias sociales, la universidad y la actividad periodística-editorial. Aspiramos también a reunir trabajos sobre las intervenciones y relaciones que tramaron los intelectuales con los partidos políticos, las organizaciones profesionales, el movimiento de derechos humanos, el campo artístico, el mundo del trabajo y los espacios corporativos (por ejemplo, la iglesia). La mesa convoca además a investigaciones que analicen las ideas y las prácticas intelectuales desplegadas desde el progresismo, el socialismo, el comunismo y la nueva izquierda y, por último, que aborden las diferentes ideas y prácticas que otras franjas intelectuales (identificadas tanto con las derechas como con los aparatos represivos del Estado) elaboraron sobre los intelectuales. 
 
Objetivos:
1-      Promover el diálogo, debate e intercambio de ideas entre aquellos investigadores dedicados a la historia intelectual y la historia de los intelectuales en Argentina y América Latina.
2-      Discutir, fomentando la interdisciplinariedad, en torno a posibles enfoques y modos de abordaje de las diversas formas que adoptó la acción de los intelectuales.
3-      Fortalecer y enriquecer un área de investigación ligada al campo de estudios de la cultura, las organizaciones y las tradiciones de las izquierdas latinoamericanas entendidas en un sentido amplio, esto es, que no las reduzca a sus expresiones partidarias.
 
4-  Atender al análisis de las representaciones postuladas por los intelectuales tanto de su autocolocación en la sociedad como de la materialización -o no- de los vínculos con otros sectores sociales a los que interpelan. 
---
 
Mesa 46: Exilios políticos iberoamericanos. Reflexiones teórico-metodológicas y debates historiográficos
 
Coordinadores: Silvina Jensen (UNS/CONICET): sjensen@criba.edu.ar, Pablo Yankelevich (El Colegio de México): py1987@yahoo.com.mx, Soledad Lastra (IdIHCS/ UNLP): lastra.soledad@gmail.com
 
Fundamentación
 
Esta mesa propone continuar una fructífera experiencia inaugurada en Rosario en las Jornadas Interescuelas de 2005 con el panel El exilio como territorio historiográfico y que, de manera ininterrumpida, hemos retomado en Tucumán/2007 (Historia y Memoria de los exilios latinoamericanos), en Bariloche/2009 (Exilios políticos: trayectorias y experiencias), en Catamarca/2011 (Exilios políticos entre España y Latinoamérica siglo XX) y en Mendoza/2013 (Latinoamérica y sus desterrados del siglo XX). En esta oportunidad, proponemos convocar a distintos investigadores y científicos sociales vinculados al campo de estudios de los exilios políticos iberoamericanos con el objeto de avanzar en las discusiones y debates en dos claves relacionadas. Por un lado, interesa reunir trabajos que desde la reconstrucción de procesos exiliares, avancen en la reflexión teórico-metodológica. Por otro lado, se propone discutir las diferentes escalas de análisis en el abordaje de los exilios políticos contemporáneos y su impacto en la construcción de la historiografía exiliar, superando la lógica de ?capítulos nacionales? e integrando otras dimensiones geográficas/territoriales y analíticas. En este contexto, y sin excluir otras aproximaciones que ofrezcan elementos de profundización teórico-metodológica y que aporten al debate historiográfico, esta mesa centra su interés en los siguientes temas generales: la elucidación del concepto del exilio político y sus variantes teóricas; las relaciones entre migraciones y exilios políticos; los exilios a partir de escalas de análisis que se internen en lo local, lo trasnacional, lo regional o lo comparado; el papel del asociacionismo étnico en las migraciones políticas; las lógicas internacionales y transnacionales en las estrategias de lucha antidictatorial; el lugar del exilio en las dinámicas o estrategias de los partidos políticos, organizaciones armadas, entre otros actores; los aspectos generacionales en las redes exiliares; las perspectivas de género en las experiencias de destierro, las miradas estatales del fenómeno del exilio en los países expulsores y receptores, enfatizando en los análisis de las disposiciones legales que contemplaban el destierro como en las políticas concretas dirigidas a las comunidades de desterrados; las formas y temporalidades de los procesos de retorno así como las políticas o respuestas de las sociedades receptores de esas nuevas emigraciones; los exilios y la oralidad como marco metodológico; los aportes y dificultades en el uso de nuevas fuentes para la interrogación del pasado exiliar.
 
Objetivos
 
Profundizar en la discusión de los principales problemas teórico-metodológicos de la historia de los exilios políticos contemporáneos;
 
Propiciar el debate historiográfico acerca de las experiencias de exilio políticos que tuvieron en Iberoamérica su origen o destino;
 
Cimentar un espacio para el intercambio interdisciplinario de investigaciones que ponen en discusión capítulos nacionales del exilio, integrando otras escalas de análisis.
---
 
Mesa 47: Las izquierdas argentinas y del Cono Sur en los años sesenta y setenta. Estudios de caso y problemas teórico-metodológicos de su abordaje histórico
 
Coordinadores: Ana Julia Ramírez ramirezanajulia@gmail.com; César Mónaco cesar.monaco@gmail.com; María Lucía Abbattista mlabbattista@gmail.com
 
Esta Mesa Temática fue presentada por primera vez en las IXº Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia realizadas en Córdoba en 2003, con el propósito de visibilizar en el ámbito académico el debate en torno a la izquierda y su rol en la cultura política argentina entre 1955 y 1976. Indicios del interés que la Mesa ha generado están dados no solo por su continuidad desde entonces, sino por la cantidad creciente de ponencias recibidas -que obliga a una rigurosa selección-, y la amplia presencia de público que acompaña las exposiciones y reflexiones de los comentaristas.
 
Con el tiempo la Mesa se ha afirmado como lugar de encuentro, circulación y discusión de las nuevas investigaciones que se desarrollan en distintos ámbitos y que con diferentes enfoques apuestan a contribuir a la consolidación de un movimiento renovador de los estudios sobre una problemática que, por sus dimensiones y complejidad, exige el concurso de numerosas perspectivas. Por esa razón proponemos ejes de trabajo similares a los de las anteriores Jornadas. Dichos ejes, aunque no excluyentes, son: el derrotero de las formaciones políticas de izquierda (incluidos sus programas, estrategias, perfiles organizativos, debates, crisis y reagrupamientos); las articulaciones que existieron entre izquierdas y movimiento social, entendido éste en sentido amplio (movimiento obrero, agrario, estudiantil, de derechos humanos, barrial, etc.), apuntando a la identificación de protagonistas, grupos e instituciones; el papel y las características que asumieron los intelectuales y el pensamiento de izquierdas; la incidencia de las izquierdas en el campo cultural, tanto en el artístico como en el de las ciencias sociales, analizando la recepción que aquéllas hicieron de las innovaciones y debates desplegados en esas áreas, y, finalmente, los problemas teórico-metodológicos involucrados en la labor de investigación histórica sobre las izquierdas argentinas en el pasado reciente. Asimismo, continuando con lo establecido en el 2013, también proponemos sostener la apertura de la mesa a una perspectiva más amplia, que contemple la recepción de trabajos referidos a experiencias coetáneas de radicalización social y política en países del Cono Sur, fuertemente imbricadas con las desplegadas en nuestro país.
 
Aunque la cronología puede ser flexible para otras experiencias de la región, para el caso argentino, hemos delimitado el período 1955-1976. Consideramos que con el derrocamientos del primer peronismo se inició un ciclo histórico donde tomó particular relevancia el problema de la visibilidad e identidad política de las masas y su lugar central en la política argentina, y que ese ciclo se cerró parcialmente con el golpe de Estado de 1976, que apuntó no sólo a desandar el camino de incremento de la protesta social y política de la clase trabajadora y otros sectores subalternos, sino también a invertir los avances que aquellos sectores subordinados habían logrado desde la década del cuarenta, consumando lo que Guillermo O´Donnell ha identificado como una revancha clasista.
---
Mesa 48: Formas de resistencia a las dictaduras de seguridad nacional en el Cono SUr y el combate por los DDHH: actores, repertorios y abordajes. Segunda mitad del siglo XX.
Coordinan: Ana Carol Solís (UNC): acarolsolis@yahoo.com.ar; María Cecilia Azconegui (UNCo): cazconegui@gmail.com; Marianela Scocco (UNR): maria_nob4@hotmail.com
---
 
Mesa 49: Formas de reconstrucción del pasado reciente. Historia y memoria de las dictaduras en Argentina y el Cono Sur
 
Coordinan: Patricia Funes (UBA): patfunes@gmail.com; Patricia Flier (UNLP): pflier@hotmail.com
---
 
Mesa 67: Estado, partidos y corporaciones en la Argentina contemporánea. Del golpe militar de 1955 a la crisis de representatividad política finisecular
 
Coordinan: Yamila Alvarez (UNCuyo): yamileal63@gmail.com; Damián Antúnez (UNRC) y Gabriel Fernando Carini (UNC - Comicet)
--- 
 
Mesa 68: Estado, política y sociedad en una Argentina en crisis (1955-1983)
 
Coordinan: Alejandro Schneider(UNLP):aschneider98@yahoo.com.ar); y Daniel Mazzei (UBA): danielhmazzei@gmail.com
---
 
Mesa 69: Represión y violencia política en la historia argentina reciente (1955-1983)
 
Coordinadores: Gabriela Aguila (UNR/CONICET), Santiago Garaño (UBA-UNTREF/CONICET), Pablo Scatizza (UNCO)
 
 
Fundamentación:
 
Considerada un rasgo central de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX, el estudio y la reflexión en torno a la violencia política y la represión ha atravesado la producción académica e historiográfica en nuestro país, en particular aquella que refiere a las décadas de los 60 y 70. A la par de la formulación de análisis e interpretaciones generales sobre la violencia política y represiva y su rol en dicho contexto, en los últimos años se han desarrollado un conjunto de investigaciones sobre problemas específicos así como estudios de caso que complejizan aquellas miradas “macro” sobre el período.
 
En esta dirección se inscribe esta mesa temática, cuyos objetivos apuntan a: 1) conocer los desarrollos y avances de las líneas de investigación en torno a la represión y la violencia política en la historia reciente argentina; y 2) generar un espacio de intercambio y debate sobre problemas o casos de análisis, hipótesis explicativas, recorridos de la investigación, metodología y fuentes utilizadas.
 
Se privilegiarán los trabajos que analicen las modalidades locales o regionales del ejercicio represivo, el rol de organismos o agencias estatales y paraestatales involucradas, la normativa y su aplicación, los dispositivos represivos utilizados, las formas y efectos del accionar represivo, entre otras problemáticas.
 
La mesa se propone como un espacio de articulación, intercambio y debate sobre problemas o casos de análisis que están siendo estudiados en distintas universidades y centros de investigación del país, apuntando no sólo a los estudios específicos, sino a la comparación y la formulación de hipótesis explicativas que trasciendan los casos particulares y concurran a la elaboración de nuevas síntesis.
---
 
Mesa 70: La experiencia de guerra en el siglo XX argentino
 
Coordinadores: Federico Lorenz (Instituto Ravignani/CONICET), Andrea Belén Rodríguez (CEHEPyC-UNCOma/ CONICET)
 
Objetivos:
. Analizar la experiencia de la guerra en la Argentina del siglo XX desde una perspectiva sociocultural.
. Explorar la potencialidad de este enfoque para procesos vinculados a la historia reciente.
. Explorar la potencialidad de trabajar las relaciones entre el concepto de “experiencia de guerra” y la violencia política en la historia argentina reciente.
. Articular los trabajos de investigadores que estudien el siglo XX argentino con énfasis en la experiencia bélica.
Si bien la única experiencia bélica nacional durante el siglo XX fue la guerra de Malvinas (1982), el peso de la guerra y de las prácticas asociadas a ella condicionó la existencia de generaciones de argentinos. Pensemos en la vigencia del servicio militar obligatorio durante casi un siglo, en el repertorio épico militar de los discursos estatales y revolucionarios, en la creciente militarización de la sociedad desde mediados del siglo XX, en los aprestos bélicos de 1978 en la frontera con Chile, así como en el impacto de conflictos bélicos externos en nuestro país. Lista provisoria que no agota el tema pero que así como muestra su potencialidad evidencia la falta de atención que recibió por parte de los investigadores.
La historiografía argentina del pasado reciente está muy familiarizada con la bibliografía y las discusiones más actuales sobre las experiencias de guerra y la violencia. Pero se ha acercado a ella en función de analizar la experiencia del terror estatal, por lo que ha predominado un énfasis en las memorias de la violencia extrema y los genocidios desde un paradigma de víctimas y victimarios. Esto es así incluso en cuanto a la guerra de Malvinas, una guerra “convencional”.
Proponemos abordar la experiencia de guerra en el siglo XX argentino desde una perspectiva sociocultural, que concibe a la guerra como una relación social a la que debemos aplicar las mismas herramientas conceptuales y metodológicas desarrolladas para analizar otros fenómenos históricos.
De allí que emergen, provisoriamente, dos desafíos: el primero, pensar los hechos armados y represivos de la década de 1970 desde la perspectiva de la historia sociocultural de la guerra. El otro, la de pensar perspectivas “civiles” atravesadas por la experiencia bélica en sus distintas formas. En ambos casos; tomar en cuenta las formas en las que los actores se representan sus acciones son claves para analizar su experiencia histórica, las ideas y valores a partir de los cuales vivieron su tiempo.
---
 
 
Mesa 74: Lucha armada y violencia política en la Argentina. ENtre la memoria pública y la investigación histórica
 
Coordinan: Esteban Campos (UBA - UNILA - CONICET): estebancampos1977@gmail.com; Cristina Viano (crisviano@gmail.com y Martín Mangiantini (UBA): martinmangiantini@gmail.com
---
 
 
Mesa 75: Procesos de organización y lucha del sindicalismo docente desde los años setenta al presente
 
Coordinan: Juan Gerónimo Balduzzi (UNLU): juan.balduzzi@gmail.com; Federico Manuel Tálamo (UAER)
---
 
 
Mesa 76: "De la represión a la violencia extrema. Orígenes, implementación y estructuración espacial del terrorismo de Estado argentino".
Coordinadores: Esteban Damián Pontoriero (IDAES-UNSAM-CONICET); Mario Ranalletti (UNTREF): Juan Luis Besoky (UNLP-CONICET):
Contacto: estebanpontoriero@hotmail.com; mranalletti@untref.edu.ar; juanelebe@gmail.com
 
Objetivos:
Discutir sobre las posibilidades y saberes disponibles para el establecimiento de una cronología que fije fechas extremas para la definición de una “prehistoria” del terrorismo de Estado argentino (en adelante, TdE).
Analizar la estructuración espacial del TdE e identificar las particularidades regionales para avanzar en una caracterización de esta etapa de la historia argentina que incorpore los nuevos conocimientos y nuevas fuentes disponibles. En este sentido, se asume que existe una cierta extensión de lo sucedido en algunos centros clandestinos de detención (en adelante, CCD), de los cuales se disponen de mayores informaciones, a otros casos.
Ampliar el marco teórico de los estudios sobre el TdE a la producción académica disponible sobre masacres, violencia de masas y violencia extrema, que sugieren nuevos horizontes interpretativos, diferentes a los provistos por los Genocide Studies. Se estima, pues, que con esta iniciativa se podrán identificar más ajustadamente las especificidades del TdE argentino.
Estudiar la creación de un corpus legal y reglamentario como resultado del trabajo de adoctrinamiento realizado por la red, en especial, traducido en leyes sobre seguridad interior y defensa nacional y en normativa castrense (Pontoriero 2012a. Summo y Pontoriero 2012b. Pontoriero 2014).
Investigar las formas de la violencia extrema que caracterizan al TdE, en especial, el uso de la tortura en tareas de inteligencia y el uso de la violencia sexual como herramienta represiva. Estimular los estudios comparativos sobre esta cuestión con otros casos de violencia de masas, como por ejemplo, las guerras balcánicas durante la década de 1990 o la represión contra el Partido Comunista en Indonesia en 1965-1966.
Profundizar los conocimientos sobre la articulación cívico-militar en la generación del TdE y en la formación de los perpetradores, en especial, a nivel ideológico y moral. Pretendemos analizar el proceso de conversión de un profesional de la defensa o de la seguridad en un perpetrador de una masacre.
Analizar la pertinencia de las definiciones disponibles, como dictadura, genocidio, terrorismo de Estado para el caso argentino.
Avanzar en los conocimientos sobre el funcionamiento interno de los CCD y la relación de esto con la articulación cívico-militar productora de los fundamentos del TdE.
---
 
Mesa 77: Actores de poder, tensiones, conflictos y consensos en la historia argentina posdictatorial
 
Coordinadores-Mario Arias Bucciarelli. Cehepyc/CLACSO-Universidad de Comahue ariasbucciareli@gmail.com; Marcela Ferrari. CONICET- Universidad de Mar del Plata. marcelapatriciaferrari@gmail.com; María Virginia Mellado CONICET- Universidad Nacional de Cuyo.virgimellado@hotmail.com
Fundamentación
En las últimas décadas los historiadores han inclinado su interés hacia el pasado reciente, sumándose a los avances pioneros de sociólogos y politólogos. Estas nuevas miradas históricas que, en buena medida, vinieron de la mano de la reivindicación de la perspectiva subnacional, han añadido trama y complejidad a períodos observados desde enfoques que resultaban modelizantes y hasta reduccionistas, en tanto generalizaban procesos ocurridos en espacios centrales al conjunto de la geografía nacional. Además, en clave relacional, iluminaron los vínculos entre los actores de poder que se transformaban al compás de la reconstrucción de la democracia argentina; a la vez, pusieron de manifiesto un devenir plagado de tensiones, conflictos, pero también de consensos, alejado de un naturalizado traspaso de la transición a la consolidación de la democracia.
En suma, desde estas perspectivas cualitativas y subnacionales se devolvió centralidad a lo político y la política. Dicha centralidad resultó a todas luces un medio eficaz para analizar actores individuales y colectivos -partidos, organizaciones políticas y sociales de diferentes escalas, grupos dirigentes- y la manera en que éstos se han articulado en configuraciones de poder históricamente construidas.  
La mesa de discusión que proponemos -consolidada en las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia desde el año 2007- pretende constituirse en un espacio de debate y reflexión sobre los procesos político-sociales que tuvieron lugar en Argentina durante las tres últimas décadas. De ese modo, al concentrar el análisis en el período de estabilidad democrática más prolongado desde el año 1930 ofrece la posibilidad de indagar aspectos sustanciales que hacen al funcionamiento del sistema político y la dinámica de sus actores sin por ello recaer en el error de considerarlo homogéneo ni lineal. 
---
 
Mesa 78: Vida cotidiana, militancias y dictaduras en la historia Argentina reciente
Coordinadoras: Isabella Cosse (IIEGE – UBA – CONICET), Valeria Manzano (IDAES – UNSAM - CONICET) , Laura Luciani (UNR)
 
Mails de contacto: isabella.cosse@gmail.com, amanzano@umail.iu.edu, lauluciani@gmail.com 
 
El objetivo fundamental de esta mesa será analizar la historia argentina reciente desde los abordajes sociales y culturales de la vida cotidiana. Entendemos a la vida cotidiana como una dimensión crucial para aprehender la experiencia vivida por las personas en sus interacciones diarias, en las que se moldean y cuestionan las relaciones de clase, género y edad, entre otras. En ese sentido, poner el foco en la vida cotidiana recoloca, antes que ocluye, a las dinámicas económicas, sociales y políticas en la narrativa histórica. 
Entre nuestros objetivos específicos se encuentran los siguientes: 
• Estudiar la cotidianeidad como abordaje para entrever cómo los procesos políticos y las políticas públicas se corporizaron en la vida de quienes los hicieron, vivieron o padecieron. 
• Reconstruir el funcionamiento, en la cotidianeidad, de las representaciones sociales y culturales, entendiendolas como productoras de sentidos, normas y pautas culturales. 
• Intersectar el estudio de dinámicas de corta y larga duración, mediante el estudio de fenómenos como, por ejemplo, los cambios en las sociabilidades y los consumos de ciertos bienes tanto como las formas de experimentar y significar el ascenso de la violencia, la represión y el ascenso del terrorismo de Estado.
Invitamos al envío de trabajos que, desde el estudio de la cotidianeidad, permitan arrojar nueva luz sobre la historia argentina reciente. Las áreas posibles de estudio 
---
 
Mesa 86: El cine y las industrias culturales audiovisuales y su impacto en la construcción de la historia reciente. Una reflexión historiográfica
 
Coordinan: Laura Radetich (UBA): radetich@gmail.com; Eduardo Jakubovich (IUNA); Rorario López Marsano (UBA)
---
 
Mesa 87: Imágenes en la construcción de la memoria e historia reciente
 
Coordinan: Lizel Tornay (UBA): lizelt@gmail.com; Gonzalo Leiva Quijada (Universidad Catóilca de Chile)
---
 
Mesa 89: Historia oral y subejtividad: investigaciones y cuestiones metodológicas
 
Coordinan: Miguel Galante (UBA): miggalante@yahoo.com.ar; Mónica Gatica (UNPSJB): monicagracielagatica@yahoo.com.ar
---
 
Mesa 102: La investigación en el campo de la historia reciente y la memoria. Reflexiones teóricas y conceptuales a partir de investigaciones históricas
 
Coordinadores: Roberto Pittaluga (UBA - Univ. Nac. La
Pampa): roberto.pittaluga@gmail.com; Hernán Sorgentini (UNLP):
hsorgentini@yahoo.com; María Florencia Osuna (UNGS): florenciaosuna@gmail.com
 
Objetivos
 
La mesa se propone poner en discusión trabajos que:
 
- reconstruyan y problematicen la constitución del campo de estudios sobre la historia reciente y la memoria en la Argentina y posibles casos comparables.
- den cuenta, a partir de investigaciones empíricas y reflexiones teóricas, de los alcances y limitaciones de distintos conceptos puestos en juego para definir procesos centrales de la historia reciente en Argentina como la radicalización política de los años setenta, la dictadura, la transición a la democracia.
- establezcan los aportes y limitaciones de las interpretaciones vigentes respecto de estos procesos centrales en torno a los cuales se ha definido el campo de la historia reciente. 
 
Fundamentación
En los últimos años los estudios sobre la historia reciente argentina y la problemática de la memoria han concitado un creciente interés en la disciplina histórica y ciencias sociales afines. Investigaciones sobre los procesos de radicalización política, represión dictatorial y transición a la democracia se han ido instalando progresivamente como campos legítimos para la investigación histórica, desafiando desde una nueva perspectiva muchos de los supuestos más arraigados de la disciplina. No obstante ello, aún subsisten cuestiones centrales relativas al análisis de la historia reciente y la memoria que requieren el desarrollo de una reflexión teórica y conceptual. 
Esta mesa se propone generar un espacio de reflexión e intercambio  sobre los principales problemas conceptuales y metodológicos derivados del estudio de la historia reciente en Argentina y posibles casos comparables. Sin pretender realizar un listado exhaustivo de estas problemáticas, mencionamos las siguientes áreas de interés para la definición de los trabajos: las relaciones entre historia y memoria, la politicidad de la historia reciente, las memorias en conflicto, la noción de “trauma”, el lugar de los testimonios, la cuestión de los archivos, las implicancias éticas y políticas de la investigación histórica. Nos interesa particularmente reunir trabajos que vinculen estas problemáticas con un balance de los alcances y limitaciones de las interpretaciones predominantes sobre el pasado reciente en este campo de estudios emergente.
 ---
 
Mesa 108: Presencias, experiencias y agencia política. El género en la Historia Reciente argentina y de la región del Cono Sur
 
Coordinan: Débora Dantonio (IIEGE-UBA): deboradantonio@hotmail.com; Karin Grammatico (UNAJ): karingrammatico@gmail.com
 
 


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com